lunes, 5 de febrero de 2018

Busturia eta bere zeramika-lantegia / Busturia y su fábrica de cerámica


XIX. mendearen erdialdean Busturian egon zen fabrikarik garrantzitsuena San Mameseko toska-lantegia izan zen. Busturialdean lehegaiona eta dirua zegoenez, zeramika fineko lantegi hori sortu ahal izan zuten.
Gaspar de Bulucua jaunak sortu zuen 1842an, eta geroago suhia, José Eugenio de Chirapozu, ere alkartu zen. Uriartetarrak Busturiko Errotabarria eta horrez gainera lantegia sortu zuen taldeak Oñarte errotea ere erabili zuten. Errota hori Gaspar de Bulucua jaunaren aitak altxatu zuen 1800 urtean.
Fabrika sortzeko behar zen dirua hainbat alderditatik etorri zen. Chirapozu anaiek ipinitakoaren  zati handi bat, euren aitak eta senide batek -José de Apraiz y Arrospide jaunak- batu zuten Mexikon zilarrezko meategietan eta administrazio-karguetan. Bestalde, Gaspar de Bulucua jauna medikua izan zen hainbat urtetan eta Andrés de Uriarteren familiak honek etxeak zituen: Errotabarria, Txarapiola, Zurbituaga, Agirre-nagusia, Basagoiti eta "Casa-tejera".
Kapitalista hauek Frantziako teknikari bat, Margaine eta gero M.Decan, kontratatu zuten lantegiko zuzendaritza teknikoaz aduratzeko, honek berba eman zuen Paristik ekartzeko portzelana egiteko zeukan tresneria.
Azkenean, 1862.an lantegia itxi egin behar zuten. Alde batetik, enpresak ez zuelako arrakastarik izan eta beste aldetik lan-arazoak eta zuzendaritzan ere arazoak egon ziren.

--------------------------------

La fundación de la fábrica de porcelana en Busturia se enmarca en un periodo de euforia empresarial (entre los años 1841 y 1860) con el fin de elaborar objetos que estaban destinados a elevar el nivel de vida cotidiano de algunas familias burguesas.
De entre los socios capitalistas fundadores de la fábrica de porcelana los más destacables son Gaspar de Bulucua, Andrés de Uriarte y los hermanos Manuel Santos y José Eusebio de Chirapozu. Aportaron capitales que tenían diversas procedencias.
Una buena parte del que aportaron los hermanos Chirapozu lo habían acumulado su padre y otro familiar en América debido a la explotación de minas de plata y el ejercicio de altos cargos en la administración colonial.
Otros capitales procedían de actividades pre-industriales tradicionales (molinos y ferrerías) e incluso del ejercicio de algunas profesiones liberales, como es el caso de D.Gaspar de Bulucua (médico y sangrador de mucho prestigio).
Contratan como director de la fábrica a Margaine, un francés que se comprometía a traer de París sus útiles de fabricación de porcelana y después a M.Decan, otro extranjero.
La ubicación de la fábrica era en los terrenos de Santarena, cerca de la actual estación ferroviaria de Itsas-Begi, adquiridos en 1848 por Gaspar de Bulucua y Manuel Santos de Chirapozu.
Según Angel de Apraiz, el origen de la fundación de la fábrica de loza era la tejera que ya en 1796 era propiedad de Joaquín de Uriarte, abuelo de Andrés de Uriarte,socio fundador. Los Uriarte eran además dueños de los molinos Txarapiola y Errotabarria (hoy conocidos como Tolonenen y que contaba con ruedas de madera). Por su parte , Manuel Santos de Chirapozu aportó el molino de marea de Malluquiza (hoy conocido como Itxaserrota, en Murueta).
Sin embargo, la fábrica no debió responder a las expectativas creadas y en 1862 cesó su actividad después de varios problemas de tipo laboral y directivo que crearon un ambiente de malestar dentro del negocio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario